El Yoga sigue tres vías

El Yoga es una disciplina que sigue tres vías:

1- Como Gimnasia suave o fuerte

2- Como Terapia para mejorar la calidad de vida

3- Como camino espiritual para la realización y el autoconocimiento.

 

Este último sendero es el menos practicado, por lo difícil que es cultivarse internamente. Se basa en los Yoga Sutras de Patanjali y la filosofía de las Upanishad e implica la auto-observación Sakshi y el Desapego Vairagya. 

La práctica del Desapego es lo menos comprendido, ya que no se trata de algo externo, si no de asumir que la existencia que cada uno vive es proyección de la propia Mente y los Sentidos, en un mundo donde prevalece el instinto salvaje, el sin sentido ecológico y egoísmo social. En realidad, el proceso es parecido al cuidado diario de nuestro cuerpo, que aseamos y alimentamos cotidianamente, lo mismo hay que hacer a nivel Interior. 

Esto significa que tu Vida es tu propia Película y todo lo que te ocurre es generado desde tu interior, ya sea bueno o malo. Todos los problemas o desafíos tienen la solución adentro tuya, el asunto es ¿cómo acceder a esos recursos internos? 

El Sutra 11-50 del BG es muy claro al respeto y dice: «El Yoga es gestionar eficazmente tu propio Karma». Todos los problemas o desafíos en tu vida, todas las personas que te fastidian y los problemas son las oportunidades que tenemos para evolucionar. 

La iluminación es por gotitas. Cada vez que enfrentas un problema y lo resuelves consigues chispitas de iluminación, día tras día, y así toda la vida, desde que te volviste independiente y consciente hasta el día que desencarnes, siempre es el mismo proceso. Se aprende de los errores y de los desafíos superados o fracasados, en ambos casos, tenemos la oportunidad de evolucionar cada vez, 

Mientras estés vivo lucha y conquista tu vida todos los días. Todo se mueve, la Felicidad es un estado dinámico e intermitente.

La vida fue un regalo, pero la Salud y la Alegría son una conquista cotidiana.       

Escrito por Elqui Tupyara.

09282020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat