¿Qué es un Japa Mala y para qué se utiliza?

Quizás te surge la duda de qué es un japa mala y para qué se utiliza. Es muy fácil, es una especie de collar o rosario con 108 cuentas (bolas), que se utiliza en la meditación mientras se canta un mantra, oración o intención, una vez por cada cuenta. Es una herramienta antigua que se desarrolló para mantener la mente enfocada y clara de los pensamientos.

En sánscrito Japa significa “repetir oraciones” y Mala “guirnalda”.

Una mala contiene 108 cuentas más un gurú o una esfera de meru y una borla. La cuenta gurú es habitualmente más grande que el resto y se utiliza para ubicar mediante el tacto el punto inicial y final, pero, esta no se cuenta.

Y te preguntarás, ¿Por qué tienen 108 cuentas?

El número 108 tiene un significado muy poderoso en la ciencia y la espiritualidad de la India.

Estos son algunos de sus significados:

  • Hay 108 letras en el alfabeto sánscrito.
  • El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces más grande que el diámetro de la Tierra, a su vez la distancia entre la tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol. Al igual que la distancia entre la luna y la tierra, que es 108 veces el diámetro de la luna.
  • En la tradición yóguica, encontramos 108 textos sagrados de los Upanishads.
  • Hay 108 sitios sagrados en la India.
  • Son 108 los puntos marma en el cuerpo (puntos energéticos en Yoga y Ayurveda).
  • En la tradición de Bhakti yoga se cuentan historias de 108 gopis bailando con Krishna en Vrindavan.
  • Tradicionalmente en la mitología hindú cada dios o diosa importante posee 108 nombres.
  • En el yoga tántrico, 108 líneas de energía se describen en todo el cuerpo y todas convergen y conectan en el “chakra” del corazón. 

¿De qué están hechas las malas?

Los hay de materiales diferentes, aunque los tipos más comunes son hechos de madera, semillas o piedras semipreciosas. Dependiendo del material utilizado, las propiedades de las perlas o bolas tendrán ciertos efectos energéticos. En India, son principalmente de semillas de sándalo, tulsi y rudraksha. En Nepal y Tíbet, de semillas de bodhi, semillas de loto y hueso.

La borla generalmente es de algodón o seda. Y sus cuerdas o hilos de algodón o nylon. Las malas de la India suelen tener nudos entre cada cuenta, mientras que las de Tíbet, Nepal y China no están anudadas. Algunas malas de estilo tibetano tendrán dos contadores unidos a cada lado del mala. Estos se utilizan para contar repeticiones muy grandes (¡de cientos a miles!).

Historia

Las Japa Mala se usan en otras culturas y religiones, pero se conocen por diferentes nombres, como cuentas de oración, rosarios y cuentas de preocupación. Más de dos tercios de la población mundial emplea algún tipo de mala o rosario como parte de su práctica espiritual.

Las cuentas en sí mismas han tenido una poderosa influencia e importancia en la historia humana. Las más antiguas encontradas hasta la fecha tienen aproximadamente 42.000 años. Se han utilizado a lo largo de nuestra historia como talismanes de protección, amuletos de la suerte, símbolos de estatus para la riqueza y la autoridad, herramientas espirituales y religiosas, y como una forma de trueque. Los significados y el uso de perlas han cambiado significativamente con el tiempo: se han utilizado para simbolizar las relaciones personales y culturales, el poder físico, mágico y sobrenatural, y las visiones del mundo cultural comunes.

El cristianismo, el islam, el budismo y el hinduismo usan de alguna forma este tipo de artilugio (cada una le asigna su nombre). Alrededor del siglo XVII los musulmanes comenzaron a usar cuentas de oración, llamadas Subha, Misbaha o Tespih. Estas usualmente tienen 99 bolas y una cuenta final alargada. Las cuentas de Subha se usan para la práctica de Zikr, la recitación de los 99 atributos o nombres de Dios.

Irlanda es conocida como el origen del rosario cristiano en el siglo IX. El uso y la práctica del rosario no fueron aprobados oficialmente por la iglesia hasta el siglo XVI cuando el Papa León X dio la aprobación del rosario. Los rosarios generalmente contienen 59 cuentas y se usan para contar las oraciones recitadas en honor a la Virgen María.

Komboloi o perlas de preocupación se han utilizado en la cultura griega y chipriota desde mediados del siglo XX. Los komboloi tienen un número impar de cuentas (entre 17 y 23) y no están diseñados con propósitos espirituales. Se usan como talismán o amuleto para protegerse contra la mala suerte, mal de ojo, y para la relajación y la reducción del estrés. 

Beneficios de un Japa Mala

Las cuentas de Mala se han utilizado en tantas tradiciones espirituales diferentes durante tanto tiempo porque tienen muchos beneficios poderosos para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Aquí algunos de ellos:

  • Aumenta el enfoque mental durante la meditación o canto del mantra.
  • Una manera fácil de realizar un seguimiento o conteo de la cantidad de mantras recitados.
  • El contacto físico con las cuentas transmite sus poderes curativos inherentes a las mismas.
  • Comprar un mala puede ayudar en el proceso de determinar metas e intenciones y búsquedas espirituales.
  • Ver o usar un mala puede servir como un recordatorio de la intención y los objetivos de uno.
  • También se puede usar como recompensa o símbolo para realizar una tarea difícil.

Escrito por yogayviajes 10072019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat